El pasado mes de junio, se celebró en Zaragoza un acto de reconocimiento a las empresas participantes en el Programa de Prácticas Formativas del INAEM durante 2023, en el que Academia Técnica Oscense fue una de las empresas distinguidas.
Desde Academia Técnica Oscense, entendemos que la realización de prácticas en empresas es indispensable para conseguir un enriquecimiento de la formación de los alumnos, y desde hace más de 15 años apostamos con fuerza en esta cuestión.
En primer lugar, y en el aspecto más puro de la formación del alumno, la realización de prácticas supone un complemento fundamental. Más allá del trabajo que se puede desarrollar en un aula, los alumnos necesitan “respirar” el ambiente laboral de una empresa, con sus ventajas e inconvenientes. Sólo así estarán preparados para asumir dinámicas de trabajo en un mundo empresarial cada vez más competitivo y exigente.
Por otra parte, en ocasiones, ante una necesidad de cubrir un puesto vacante, las empresas -lejos de iniciar un proceso de selección que puede ser lento y costoso-, acuden a alumnos que, o bien están realizando las prácticas en ese momento o bien las han realizado en el pasado, dejando un “buen sabor de boca” por su dinamismo, versatilidad, capacidad de decisión, o cualquier otra cualidad requerida para el puesto.
Por este motivo, los alumnos deben tomarlo como una gran oportunidad para demostrar su capacitación, actitudes, etc., mostrando que la falta de experiencia sólo es un pequeño hándicap que se puede vencer con una adecuada capacidad de aprendizaje.
Los centros de formación, dentro de los programas de formación para el empleo, intentamos no limitarnos a una impartición teórica de conocimientos. Ya en las aulas se potencia el trabajo práctico, de manera individual o grupal, mediante el estudio de casos lo más adaptados posible al mundo laboral real. Aun así, creemos que el adecuado desarrollo profesional no se llega a conseguir del todo hasta que el alumno “aterriza” en el mundo laboral. Por eso, creemos necesario que las empresas se involucren, no sólo en ofrecer la realización de prácticas, sino que esas prácticas sean de calidad, se potencie la participación activa de los alumnos y se trabaje sobre aspectos necesarios para su futuro profesional.
Hay muchas metodologías a través de las cuales se puede aumentar la empleabilidad de una persona. Sin embargo, es innegable la efectividad de unas prácticas bien diseñadas para conseguirlo. Sólo el hecho de proporcionar unos conocimientos del mundo empresarial incrementa esa empleabilidad, ya que las prácticas en empresas es la perspectiva más cercana que muchos alumnos tienen, especialmente los más jóvenes.
Desde Academia Técnica Oscense hemos abogado siempre por una formación de calidad, que sirva realmente para mejorar la cualificación de los potenciales trabajadores e incrementar sus probabilidades de empleabilidad o de conseguir mejoras laborales. Para que las prácticas en empresas sean una actividad efectiva es necesario que los participantes y todos los agentes intervinientes (Administraciones Públicas, agentes sociales, centros de formación y empresas) perciban el valor que generan, lo cual supone que la actividad ha de presentar unas características adecuadas y cumplan con las expectativas de los alumnos. Para ello, consideramos absolutamente necesario que todos esos agentes se asocien con ese fin. Sólo así se conseguirá dotar al mercado de los perfiles profesionales más adecuados a cada momento.